Redes y redes en permanente construcción Coordinación artística de Gabriela Alonso (Argentina) y Jorge Restrepo (Colombia) Red 1 Taller de la artista textil Ana Pagani, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Redes 2 y 3 Casa de la Cultura de Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 4 Costanera del Rio de La Plata, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 5 Galería Appetite Ciudad Autónoma de Buenos Aires Red 6 Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, Provincia de Buenos Aires Red 7 Mesa local para la Prevención y la Atención de la Violencia Familiar,Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 8 Centro de Jubilados 14 de Agosto, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 9 Unidad Educativa del Milenio Juan José Castelló Zambrano, Quito, Ecuador Red 10 Centro de Jubilados Loma Alegre, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 11 Escuela de Educación Media nº 203, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 12 Centro de Jubilados Villa Margarita, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 13 Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Red 14 Centro de Jubilados Rosa y Celeste, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 15 Salón Novak municipalidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 16 Centro de Jubilados Villa Sobras, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 17 Escuela nº 8 y centro de jubilados Vitalicio del Club Atlético, Quilmes Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 18 Escuela Secundaria Básica nº3, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 19 Casa Del Niño y Guardería La Florida y la escuela 507, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 20 Escuela de Educación Media nº 202, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 21 Jardín Nº 932 y Escuela Media Nº 17, Berazategui, Provincia de Buenos Aires Red 22 Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 23 Centro de Jubilado El Placer de vivir, Bernal, Provincia de Buenos Aires Red 24 Escuela 501, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 25 Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 26 Edificio Municipal, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 27 Redes en el bicentenario Plaza Historica Gral San Martin Quilmes Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 28 Universidad Americana, UAM, Consuelo Mora, Managua, Nicaragua Red 29 Institución Educativa Municipal, Nuestra Señora de Guadalupe, Colombia Red 30 Fundación Righetto, Chachaguí, Nariño Colombia Red 31 Institución Educativa San Jose de Matituy, Municipio la Florida, Colombia Red 32 Institución Educativa San Jose de Matituy, Chachagui, Nariño, Colombia Red 33 Institución Educativa Municipal INEN Escuela Agualongo, Chachagui, Nariño, Colombia Red 34 Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, Chachagui, Nariño, Colombia Red 35 Institución Educativa Municipal Villa Moreno, Chachagui, Nariño, Colombia Red 36 Academia “Don Bosco” Patna, Bihar, India Red 37 Grupo scout Piccole Orme, Italia Red 38 Dìa Internacional de la No violencia contra la Mujer, Buenos Aires Red 39 Dia Internacional de los Derechos Humanos, Buenos Aires Red 40 Plataforma Catapulta, Museo MARTE, El Salvador Red 41 Redes de papel en El Salvador Red 42 Alianza de aprendizaje, Managua Red 43 Taller de aprendizaje retrospectivo, (A4N), Estelí, Nicaragua
Sobre las redes 38 y 39 Entre los dìas 25 de Noviembre, Dìa Internacional de la No violencia contra la Mujer y 10 de Diciembre, Dia Internacional de los Derechos Humanos. Se realizaron 5 tramas colectivas, en lugares públicos del Municipio de San Isidro, ( Estaciòn Boulogne, Plazas de Beccar, Bajo Boulogne, Villa Adelina y San Isidro), convocados por los artistas visuales Estela Pocztaljon y Fabian Zanardini junto con la Direcciòn de la Mujer del Municipio y distintas organizaciones sociales barriales, tales como Escuelas, Salas de atención primaria y Parroquias. Ademàs de las personas vinculadas a las organizaciones, se acercaron a tejer todas aquellas personas que pasaban por el lugar y se sintieron atraídas por las tramas, los materiales, los colores y también por el tema de la convocatoria. El objetivo fue construir colectivamente un objeto plástico, tramando con materiales de la vida cotidiana y elementos aportados por los artistas, a modo de otorgar visibilidad a situaciones de violencia que a diario atraviesan las personas y que permanecen ocultas, promoviendo la acción en red y mostrando la importancia de los elementos enlazados unos con otros. Se acercaron a tramar mujeres, hombres y especialmente niños, quienes al preguntar por el tema convocante y escuchar hablar de violencia cotidiana, se llevaban los folletos de las instituciones de atención, lugares y personas a quienes recurrir en tales casos, funcionando como verdaderos polinizadores y provocando aperturas su espacio de influencia. Hubo intercambio y se compartieron datos de contacto para atención mèdica y jurídica; a medida que las redes crecían en tamaño y belleza, aumentaban la sorpresa y la convicción ya que se advertía el contraste entre la plaza de todos los días y la actual plaza, colmada de personas entusiasmadas tejiendo y charlando. ABRAZO y BESOTE Estela
Redes en permanente construcción
Red 27- algnos comentarios sobre la experiencia
Miércoles 19 de mayo de 2010 48 estudiantes de la clase Elementos de Diseño y Creatividad, un docente. Artista: Consuelo Mora Foto: Consuelo Mora B. Carrera de Diseño y Comunicación Visual, UAM Universidad Americana, UAM, Managua, Nicaragua Red de cintas de cassettes de audio y video: - Como parte de la discusión de la necesidad de trabajar en redes. - Como una destrucción del pasado análogo Coordinan: Gabriela Alonso (Argentina) y Jorge Restrepo (Colombia)
Algunos comentarios escritos por los alumnos (Traté de no editarlos): Hicimos una trama con cintas de video cuyo significado para mí fue representar la unidad que hay entre todas las personas del mundo. En sí, no se cuál es el verdadero propósito de los iniciadores del proyecto, pero para mí eso representó. Creo que lo hicimos en ese lugar y momento para que los demás estudiantes pudieran vernos y se preguntaran por qué lo hacíamos y así, a pesar de ser un grupo pequeño, pudiéramos crear un gran impacto. Andrea Mayorga Mi opinión sobre la realización de la red en el nuevo edificio Salvador Cardenal fue un trabajo que nos sirvió para poder trabajar en grupo. La red fue realizada con cintas de video y cassette ya que estamos poniendo fin a la era de este e iniciando una nueva era digital. En lo personal fue una experiencia única ya que compartimos en grupo y aprendimos lo importante que es trabajar en conjunto y nos divertimos. Deliana Solís Para mí el crear a través de nosotros una red con recursos que utilizamos a diario es además de crear arte, una manera de representar en qué entorno nos relacionamos y la manera de cómo podemos formar una conexión entre nosotros mismos. Francisco Centeno El propósito de este performance, “Tramando redes”, era representar de manera abstracta la fusión de nuestras ideas y proyectos con la red para así dejarlas apresadas y que no se nos escapen. A pesar del calor que hubo ese día, fue un éxito, aunque los demás estudiantes de la universidad no sabían exactamente lo que hacíamos, nosotros si logramos cumplir con nuestro objetivo: unirnos más como grupo. Francisco Talavera
La actividad realizada el día miércoles 19 de mayo de 2010 tuvo como objetivo representar una forma de comunicación que se remonta en el año 1878, la cual hoy en día ha sido sustituida por métodos tecnológicamente más avanzados. Esta actividad tuvo como finalidad hacer constar a tanto participantes como observadores de que los medios de comunicación ya sean visuales y\o auditivos se encuentran en una constante evolución, la cual nos permite estar interconectados desde diferentes localidades. Gema Guillén
..Finalmente se acabó la última cinta de casete que aún conservo en mi bolso, fui la ultima en terminar y luego de unos minutos que obligatoriamente me tome para salir desde el centro de la red vi por fin el proyecto terminado. Una red es una unión, en este caso fue de todos incluyendo a los que no participaron con su pasado y reunirlos con recuerdos. Joanna Miranda
hemos realizado un proyecto de arte contemporáneo con el cual pretendíamos representar en nuestro país en proceso de desarrollo, la necesidad de la innovación en la transmisión de ideas. Asimismo, en referencia a la transición a la modernidad tecnológica se llevó a cabo una red representando la evolución a la era de la digitalización. Liz García
En la actividad del día miércoles pasado, logramos nuestro objetivo que al mismo tiempo de hacer una red logramos demostrar la unidad que tenemos como grupo además en esta actividad logramos compartir nuestras cintas de videos lo cuales tenían mucho recuerdos para nosotros para muchos fue difícil deshacerse de ellos pero pues a pesar de todo hicimos de esta actividad un momento de felicidad además que aportamos todas nuestras cintas con los demás. En conclusión esta actividad logramos irnos de la era análoga a la tecnológica. Mariacelia Luna
… La red se extendió en toda la nueva explanada central de concreto construida frente al nuevo Centro Estudiantil Salvador Cardenal Barquero, uniendo todos sus extremos, como una enorme telaraña, y logrando un tejido de llamativo atractivo, digamos que “exótico”, para el resto de estudiantes de la universidad. Muchos de estos se acercaron a preguntar la razón de la actividad. Lo que más despertó mi interés respecto a la dinámica, fue el efecto que ésta tuvo en sus participantes: una fuerte emoción y alegría; una enorme necesidad de participación; una explícita tendencia a la inspiración colectiva; y una inducción clara a la creatividad y la imaginación. Posiblemente la frontera entre lo creativo y lo didáctico en este tipo de propuestas, sea invisible. Y es quizá esa la razón que dé tanta fuerza y eficacia a estas dinámicas, cuyo efecto en los participantes puede ser inspirador a la hora de despertar la necesidad de crear y construir, pero sobre todo, no desde una visión individualista, sino colectiva, buscando como aprovechar las ventajas y beneficios de trabajar de forma grupal. Augusto Mejía
… Nos pareció una experiencia increíble que marco el final de una era análoga, en la que los cables y las cintas de cassettes y VHS viejos ya no son utilizables y todo lo que se utiliza es digital. Es el comienzo de una nueva era. Sabine Kuse
Tramaredes UAM 2010 como parte del proyecto del artista Jorge Restrepo. Nosotros como estudiantes de Diseño y Comunicación Visual decidimos participar con esta obra que representa la unión que nosotros como primera generación de diseñadores estamos creando dentro de esta prestigiosa casa de estudios que lleva una trayectoria en distintos campos pero que a nivel de artes y diseño se esta abriendo camino, la manera de unir representa para muchos de nosotros las aspiraciones que tenemos no solo como artistas y diseñadores sino como personas que querremos marcar tendencias y de manera muy simbólica lo logramos mediante nuestra participación en este proyecto. La elección de estos materiales también simbólicamente representa el paso de la era de la tecnología análoga a la nueva tecnología digital que también representa el cambio de una manera muy esquemática y sistematizada que lleva el proceso educativo a una manera mas dinámica y cambiante que nos envuelve a todos nosotros. Domingo Guillén
No hay comentarios:
Publicar un comentario